domingo, 16 de noviembre de 2008

TRASTORNO BIPOLAR


Trastorno Bipolar, este es el nuevo nombre con el cual han bautizado a esta agotadora, constante y casi infinita enfermedad. Da la sensacion que es una enfermedad novesosa, y por el contrario, es el conjunto de sintomas que alguna vez, alguien de nosotros las ha sifrudo.
¿ Que es el Trastorno bipolar? Sencillamente es la falta de serotonia en el cerebro, puede ser debido a un factor hereditario, factor intelectual, es decir, por tener ese don de ser mas inteligente, que el resto, como un superdotado, o simplemente se desarrolla en una edad temprana como la adolescencia donde el brote no es muy fuerte. Los sintomas, son cuadros de ansiedad, depresion, manias, y precisamente no son las manias, de no gustarte esa rodaja de limon dentro de la cocacola.
He conocido por suerte o por desgracia, bien de cerca esta enfermedad, para entender al enfermo, tuve que estudiar, informarme o asesorarme, con profesionales como psicologos y psiquiatras, por dos razones, la primera para entender al enfermo, sus acciones, sus reacciones, y las segunda, para que no me hirieran esas mismas acciones y reacciones. Os aseguro, que es tremendamente doloroso, duro, y en miles de ocasiones te sientes impotente, desamparado y solo. Te siente solo, porque no puedes razonar con ellos y si alguna vez, tus ojos ven que si existe un filon de razomaniento, una luz, luego te preguntas cuanto les va a durar. Su cabeza, es como el programa de centrifugado de una lavadora.
Esta enfermedad, no entiende, de rangos, ni de clases, ni conoce el poder social ni el economico, mi ex pareja, es un dentista con una carrera profesional, diria yo, casi perfecta, y con un coeficiente intelectual, fuera de serie, solo con leerse una hoja de cualquier libro ya habia memorizado todo el contenido, increible, pero cierto. Los factores geneticos, tambien han sido un añadido para que tuviera posiblidades en desarrorllar el trastorno, su padre desde que tenia 20 años lo lleva padeciendo. No se cuando tuvo el primer brote de ansiedad, segun me conto, fue con el fin de carrera, que se agobio muchisimo.
La primera ansiedad que yo conoci de mi pareja, le notaba raro en ciertos gesto mios, tales como ir a darle un beso, hacer una broma, cosas cotidianas que dan la convivencia, me pedia perdon diciendome que no se sentia bien, y por las noches, el corazon se le salia de su sitio, sentia su carazon a traves de las sabanas y la respiracion fuerte y profunda, me daba la vuelta y le ponia la mano en el pecho y le decia : ¿ estas bien?, se levantaba a refrescarse la cara y se iba al sofa, apasar las horas de la noche con un imsonio descumunal, leyendo libros de cirugia bucodental, en definitivas no dejaba descansar a la maquina de su cerebro. Para poder dormir, descansar, relajarse, se tomaba tanto por la noche como por el dia, su gran aliado ORFIDAL.
Su caracter cambiaba constantemente, la mentira se convierte en su aliado, intentan volcar su problema en ti, tu eres la culpable, y tu tienes que ser sumisa en cuanto digan o hagan, estas siempre conel corazon en vilo, temblorosa pensando que si dices esto o lo otro, como reaccionara y que pasara, luego se arrepienten y vienen llorando para que les perdones y se sirven del chantaje emocional, junto con el ingrediente de que le quieres, sigues aguantando y soñando, que puedes ayudarlo con su enfermedad, por la mera cuestion de que existe amor y luchas. Y cuando luchas te das cuenta, que esta luchando sola, porque la disciplina de seguir un tratamiento de por vida y saber que no se tiene cura en esto, no lo aceptan, porque se ven, capaces, aptos, y bien, para trabajar y hacer cualquier cosa, cualquiera, para bien o para mal. Solo deciden aceptar el tratamiento a la fuerza, no por ellos mismos, y cuando estan en tratatamiento, lo dejan a su antojo y vuelta empezar. Las crisis cada vez van a mas, del cuadro de ansiedad, pasan al depresivo del depresivo al maniaco, este ultimo, para que lo entendais, es como si vivieran una realiadad distinta a la nuestra, el tiempo no lo miden igual como nosotros, en su cabeza ven algo real que les lleva hacer cosas con una incoherencia enorme, pero no lo ven. Por ejemplo, todos los dias, cunado entraba en casa, contaba los paraguas que habia en el paraguero y como faltara un paraguas, exponia sus propias acuasaciones, que dolian y mucho.
Me costo, mucho entender y asimilar esta enfermedad, me costaba seguir en mi trabajo, en ese proyecto que os he contado y ver la miles historias particulares, me costaba ser el felpudo donde se limpiaba los pies y luego llorando me pedia perdon, y lejos de mi barrio, de mis amigos, de mi familia, añoraba mis sabanas infantiles y sentirme segura, con descanso, sin responsabilidades, en definitivas, senitrme tranquila, sin estar pendiente en si se toma la medicacion, el famoso Litio, sin estar pendiente a la salida de trabajo, en dar largos paseos por la playa y ofrecerle una vida tranquila serena y sin sobresaltos. Tristemente, esta enfermedad, o quienes la padecen, necesitan una persona las 24 horas del dia, pendiente de ellos, es un sacrificio duro, ingrato, largo y con una carga de soledad, espantosa, necesitan que seas enfermera, amiga, compañera, esposa y un largo etc..... y sobretodo, necesitan que les quieran mucho, y ese amor incondicional, solo lo pueden ofrecer unos padres, porque a nivel sentimental, las parejas se rompen.
He estado, con psicologos, con psiquiatras, y me han informado de esta enfermedad, les preguntaba como podia llevar mi relacion sin que me afectaran las cosas que hacen y uno de ellos, me dijo: Si tienes la capacidad de ser enfermera y por ultimo su pareja, y aguantar todo con resignacion y llevar la carga de una familia toda tu, podras vivir como un regalo cualquier momento de lucidez. Los familiares, con el tiempo necesitan ayuda psicologica, y sentir que ahi gente como ellos y este tipo de terapias ayuda mucho.
Y empece a ir a un centro en Sevilla, pero termine llendo yo sola, porque el estaba bien y no necesitaba nada, salvo la medicacion y cuando se encontraba algo subidito, como el decia, iba a que le subieran la dosis, y yo del poco tiempo que tenia sacaba para ir a las terapias, aprender, descifrar entre las desdichas de los presentes para ver si podia encontrar la pocima y poder curarle. Un dia despues de la terapia, cogi el coche, y de vuelta de Sevilla a La Linea, para el coche en el arcen y rompi a llorar, ya no tenia fuerzas, me sentia tan impotente, sentia que todos mis esfuerzos fracasaban y me sentia la diana de los reveses de esa enfermedad, me preguntaba si mi pareja me queria, me senti tan pequeña ante el mundo, tan absurda, senti que me perdia por algun horizonte del mundo, perdia ilusiones y me sentia tan vacia, eche de menos el abrazo de mi madre, y arrullara mi cabeza en su corpiño, entre sollozos, miraba al cielo, y cuantos porques preguntaba, me sentia responsable de esa enfermedad, me sentia responsable de la persona con la cual compartia mi vida y imaginaba como seria el resto de mi vida........ estuve una hora conmigo misma, con la puerta abierta del coche, cogi aire, vovli a coger el coche y llegua a mi destino, esa noche estaban las luces apagadas de la casa, me sorprendio y pense que se habria entretenido en la clinica, subi a la parte de arriba, me duche y cuando fui abrir el armario para coger el pijama, no estaba su ropa, empece a mirarlo todo y en la mesa del salon, me encontre una carta escrita, en la cual, me decia que no me podia hacer feliz, y que no podria hacer feliz a nadie que estuviera en su vida, que me adoraba y que tenia derecho a ser feliz, recuerdo esta frase " Sufro por destrozar lo que mas quiero", pense en que haria cualquier tonteria, pero ingreso voluntariamente en una clinica. Ir a verle, se me partia el alma, me hice cargo de su clinica, de mi trabajo, de la casa, en cuanto se recupero a los seis meses, poco a poco junto a su familia tomo la riendas de su negocio, yo pedi un traslado de trabajo y me mantuve ocupada, en los demas horas, dias enteros, volvi a Madrid, a mi barrio, con mis amigos, y mi madre me tenia el mejor abrazo que tanto extrañe, su calor, su compresion, incondicional, como solo una madre sabe hacerlo, sabe entregarlo........
Me siento especialmente sensibilizada con esta personas, con esta enfemedad, y quienes estan a su alrededor, cunado estos dias de atras he visto a Raquel Mosquera, no os podeis leguar a imaginar, cuanto entiendo a su familia, y a ella misma, y lo unico que se puede hacer, es rezar y rezar, porque esten el mayor tiempo estabilizados, asi desde este pequeño rinconcinto os envio, un enorme abrazo.
Ojos de perro Azul

10 comentarios:

barca0014 dijo...

Ojosde, no sabes cuanto m alegro de leerte, desd que empezaste ha hacerte el blog venia cada poco tiempo, un par de hora o asi a ver si ya habias escrito algo...me encanta leerte,antes en el confe,ahora aqui.

Admiro por todo lo has luchado, ha sido mucho y todo por amor, eso es lo mas grande,aunque hayas pasado por eso no dejes de hacerlo nunca, porque siempre merece la pena.

Muchos besos guapa!! Y que esos ojos azules no derramen mas lagrimas.

Marí dijo...

No sé si es que estos días estoy demasiado sencible o que es pero al leerla me afloro una lágrima.

Manias y depresión es lo que esconde esa enfermedad donde ni a veces una persona fuerte y decidída puede luchar contra ella. Al verse abatida por tantas "vejaciones" por decirlo de alguna manera y entre comillas.

Es duro tener la enfermedad pero también es muy duro para la persona que tiene que convivir con ella.

El amor todo lo puede es lo que suelen decir... yo sigo y quiero pensar que el amor es un dar sin esperar recibir y es lo que yo siempre haré. Podrás aguantar el dolor pero no podrás aguantar las lágrimas de la impotencia. Esas lágrimas siempre serán buenas, porque te recordaran que estas viva y que a parte de dolor tienes sentimientos. El verte sola estando acompañada.... El creer que ya no sabes reir....hasta que un día.... después de mucho llorar... miras al cielo de noche y las nubes que tapaban las estrellas siguen ahí.

Iluminando tú camino para que si crees perderte siempre veas lo maravillosa que puede ser la noche.

Te dije que me dabas miedo, soy una persona que voy de frente y digo lo que pienso, pero me encanta darme cuenta de que a parte de tu lado oscuro que me transmites también me trasmitas otros sentimientos jajajajajajajaja!! te has reído? pues recuerda que siempre tienes que sonreír y que nada es tan malo como perder la sonrísa....

Davi80 dijo...

Hola mi angel!!!
Menuda historia, de amor, comprension, cariño, dedicacion..., a medida que la iva leyendo...me ha emocionado y me ha puesto los pelos de punta, de la emocion.
Eres una luchadora nata, y una persona extraordinariamente generosa, tienes un corazon de oro.
Un abrazote mi angel, ahora ya tengo un sitio donde leerte y tenerte un poquito mas cerca de mi.
Un besazo.

feli dijo...

El amor es energía que brota del alma. Necesidad de expresión del universo a través de sus criaturas. Cuando es procesado por la mente adquiere matices realmente diferentes.


El amor no necesita procesarse ni tampoco exponerse a especulaciones racionalistas ni de intereses egoístas.

El amor no impone amarse a uno mismo antes que a los demás.

El amor es la entrega y la satisfacción de brindar un poder del corazón.

El amor es un continuo dar sin esperar una respuesta o una retribución. Es la espera en silencio de días y noches en la seguridad que llegará. El amor nos hace crecer aún en los peores momentos, es nuestro maestro del espíritu y el que califica nuestra existencia a medida que damos pasos en la tierra.


Nos ayuda a comunicarnos desde lo mejor que tenemos, desde lo mas puro. Pero nunca pide, ni exige, ni condena.

Se ama tan solo por el hecho de amar y se despide a pesar de tanto dolor en cualquier momento. Allí hay sabiduría. ¿quien puede decir adiós después de haber amado y no sentirse partido en dos?, tan solo aquella persona que ha sabido amar sin pretensiones mezquinas. El que ha encontrado que después de tanto amar ha guardado para si tan solo el recuerdo eterno de un amor que supo brindar lo mejor que tenia.

Se ama porque el amor forma parte de la energía aglutinante del infinito y porque es una necesidad del alma que quiere expresarse para no morir y porque es parte activa de la expansión y el brillo de Dios en cada una de sus criaturas.

El amor es el gran motor que mueve el espíritu de las personas, transforma en fácil lo difícil, nos pone en acción instantáneamente sin medir riesgos ni consecuencias...en definitiva, nos moviliza. Y nos moviliza de tal manera que, en su nombre, somos capaces de entregar nuestro tesoro más preciado: Nuestra propia vida.

Porque sentimos que esa vida está tan íntimamente ligada a ese amor que, si perdemos el uno, la otra...la otra no tiene sentido.

El amor no conoce de comienzos ni de finales, aparece cuando no lo esperamos y puede apagarse de la misma manera.

Es un sentimiento que no entiende razones, ya que no pasa por la mente, no se analiza sólo se siente y uno se deja llevar por ese sentir. No conoce el egoísmo porque se entrega a través de lo que siente. No conoce despedidas porque aún cuando dejamos de amar o nos dejan de amar sentimos que nos dejó una enseñanza y que nos ayudó a ser mejores personas.

Llega de una manera mágica a la vida, enciende todos los sentidos, ilumina el alma y nutre el cuerpo de una manera maravillosa ya que un ser que ama siente la vida de una forma diferente y es también por ese motivo que su perdida nos paraliza...

El amor, es algo especial porque puede determinar que nuestra vida tenga o no sentido...porque puede hacernos perdurar en el tiempo.
Nuestro cuerpo se consume ante la muerte.

El amor...el amor puede mantenernos vivos
Cariño he dado vueltas pensando , en tu post , bueno es un tema que tengos problemas vale....pero te lo digo , que tudo lo que si has ahy que tener amor :amor para frega un bazo , amor para hablar , amor para dividir , amor para regalar aqueios que solo nesecitan una sorrisa, amor con los menos
Un dia te lo cuento mi historia con este tenpo . perdona linda pero te dejo algo precioso que mi ayudo mucho

feli dijo...

Hola...

feli dijo...

No necesita ser varón.

Basta que sea humano.
Basta que tenga sentimiento y corazón.

Que sepa hablar y callar.
Y sobre todo que sepa oír.

Debe tener amor, un gran amor por alguien.
O por lo menos, sentir la falta de un gran amor.

Debe amar al prójimo y respetar el dolor que todos los caminantes llevan consigo.

Debe guardar secretos, bajo siete llaves,
sin traicionarnos nunca.

No es preciso que sea de primera mano.
Ni hace mal si ya fue engañado.

Todo el mundo pasa por eso algún día.
No es necesario que sea la pureza en persona.

Debe tener resonancias humanas,
compadecerse de las personas tristes, y comprender el inmenso vacío de los solitarios.

Debe ser Don Quijote, pero sin despreciar al pobre Sancho atribulado.

Se necesita un amigo que se conmueva cuando diga "amigo".
Que sepa conversar de cosas simples, de los árboles, de las grandes lluvias y de recuerdos de infancia.

Se necesita un amigo para compartir con él lo que se ha visto de bello y triste durante el día: las ansias y trabajos, los sueños y la realidad.

Se necesita un amigo que nos diga constantemente que vale la pena vivir, no porque la vida sea siempre hermosa, sino porque la gente puede poseer el mayor tesoro, que es un amigo.

Se busca un amigo para detener nuestras lágrimas y que nosotros detengamos las de él.
Un amigo que nos golpee el hombro, sonriendo, llorando, pero que nos llame "amigo".

Es necesario un amigo que crea profundamente en nosotros.
No sabes bien, ni cuando ocurre, ni cuando comienza....
Sólo sabes que, un día abres tu ventanita y ese alguien aparece.

Es entonces, cuando entramos en un mundo de fantasía, al cual le dedicamos más y más tiempo cada día...
Pero del mismo modo que abrimos nuestra ventanita abrimos nuestro corazón, esperamos por ese otro, queremos compartir,sus risas, sus tristezas.


Queremos ser parte, uno del otro, y nuestra fantasía, ya es una realidad.

Una realidad sin cara, sin formas a la vista, pero muy importante, tanto, que podemos confiarle todo aquello que jamás nos animamos a contarle a otro.

Por eso, mi querido Ciber Amigo, Quiero decirte
GRACIAS

Por compartir mi vida, y recordarte que cuando me necesites
Siempre, estaré contigo.

Liz Marin dijo...

me ha impactado tu relato,yo he oido hablar mucho de la enfermedad pero realmente no la conocia como he logrado conocerla con tu experiencia,siento mucho q pasaras por todo eso y ver a raquel mosquera y su situacion tambien me produce cierta tristeza pq es una enfermedad muy mala

besitoss

Per anar fent gana dijo...

hola
el TB es un comorbido de alguan depresión

si necestas medicación hazlo

te ayudará a tener crisis,ni a que tengas fases de manias .

un abrazo my fuerte .
sabes que si tienes el diagnótico eres afortunada..hay un 29% de niños sin diagnosticar

y algunos adultos no son bien diagnosticados,les dicen que es depresión .pero no lo es
cuidate

Unknown dijo...

Acabo de terminar con mi pareja bipolar te leo y parece que leo mi historia .Su diagnóstico le fue dado durante la adolecencia. Después de diez años de vivir juntos volvió a renunciar a su trabajó en mi provincia .El no cuenta con una familia afectuoso y eso me da mucha culpa. Ahora súplica por volver pero nunca se tomo en serio su tratamiento. Lo extraño su inteligencia desproporcionada me hacia reír .No todo fue malo pero una cosa tan simple como cambiar una taza de lugar era un motivo de problema.El ha hecho esfuerzo pero siempre se termina por cerrar y me quedo solsola no es capaz de sostener su trabajo por periodos largos busca alguna razón y se fuga .Estafuga fue definitiva ya que por abusar de medicación para dormir se puso violento .Mi hijo el de mi anterior matrimonio no lo entiende y me ha puesto un ultimatum si estoy con el y sigo siendo su esposa enfermera cuidadora entonces no quiere verme mas porque como hijo le duele saber la tristeza en mi .He sido feliz con el .muy feliz y muy ininfeliz.Siento culpa porque pide perdón y ruega pero se que no puede darme paz .tengo que sanar y no puedo hacerlo con alguien así. Aunque es y sera el amor de mi vida .

zayedvalera dijo...

Lucky 15 Casino Tickets - Ticketmaster
Find all information and best deals for Lucky 제주도 출장안마 15 서귀포 출장마사지 Casino in Sacramento, CA, including venue 경상남도 출장마사지 info, directions, and seating charts.Fri, Dec 원주 출장마사지 17Brian 제주 출장샵 McKnightSat, Dec 18Chris Isaak